sábado, 8 de febrero de 2020

Reseña: El sielncio de la ciudad blanca de Eva García Saénz de Urturi.

Título: El silencio de la ciudad blanca.
Autora: Eva García Saénz de Urturi.
Editorial: Planeta.
Número de páginas: 480.
ISBN: 9788408154167.



Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.
El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir en el presente.



               

Hacía años que no leía una novela negra, tantos que la última fue una lectura obligatoria del instituto hace catorce años, pero este libro consiguió meterse en mi cerebro desde la primera vez que vi su portada y su nombre. Me atraparon por completo y ni siquiera sé por qué, así que en cuanto vi que estaba en Storytel, me lancé. 

El principio de El silencio de la ciudad blanca ya te presenta el final de la novela, ya sabes como va a terminar y aún así es un libro completamente adictivo. Tiene unos capítulos bien construidos en los que la autora tiene totalmente el control de como deben empezar, como deben acabar y lo que se debe contar en el mismo, sin desvelarte ni una sola cosa de más, al igual que la estructura general del libro en la que hay dos lineas de tiempo, la actual y otra cuarenta y cinco años atrás, a través de las cuales Eva García Saénz de Urturi construye una manera genial de hacer que tú mismo hagas tus teorías y entiendas poco a poco al asesino y los crímenes, pero de nuevo, dándote cada pequeña nueva pista en el momento justo

A pesar de que es un libro con una trama y un asesino complejos, es muy fácil de leer, solo quieres seguir leyendo tras cada nueva pista. A mí me ha tenido completamente absorvida hasta descubrir por fin quién era el asesino. Acabas sospechando hasta de tu sombra, realmente me ha sorprendido hasta el final

Los personajes están también muy bien construidos, tienen sus luces y sus sombras, una historia propia y una personalidad totalmente mundana, cosa que no es fácil encontrar en los libros hoy en día y yo lo he agradecido mucho. Además, a pesar de todo el drama y la oscuridad de la obra, algunos personajes son capaces de hacerte reír con sus personalidades. Y aunque hay un protagonista, todos los personajes de la obra juegan un papel igual de importante que Unai. 

Por último, hay que destacar que la figura de poder en este libro sea una mujer y no el hombre poderoso, perfecto, que tiene todo bajo control y el mundo a sus pies. Me ha encantado que tenga una jefa mujer y que sea ella la figura poderosa. 

El silencio de la ciudad blanca es un libro que ha roto mis esquemas por completo, que me ha mantenido en vilo desde el principio hasta el final, que me ha hecho amar a sus personajes de forma mundana y no platónica, y que me ha abierto a un género sobre el que tenía muchos prejuicios




1 comentario:

  1. Me han hablado muy bien de este libro. Tal vez lo lea cuando baje el montón de pendientes. Me ha encantado tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece (es Relatos y Más, es que aparecen dos en el perfil).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Valoro todos y cada uno de los comentarios, sin embargo, por favor, abstente de escribir cualquier tipo de insulto o comentario irrespetuoso, cualquier tipo de spam y spoilers sin su debido aviso :)