viernes, 25 de septiembre de 2015

Reseña: La cinta de Moebius de César Colomer.



Título: La cinta de Moebius.
Autor: César Colomer.
Editorial: Autopublicación.
Número de páginas: 526 páginas.
Precio: 14.82 euros.
ISBN: 9781507815694

Muchas gracias al autor por el ejemplar.

               

En el siglo XXII, una carretera poco frecuentada, una sociedad dominada por el hedonismo, un mundo feliz... Sin saber quién es, ni de dónde viene, aparece un muchacho que no encaja, parece procedente de otra épocas... Su presencia alterará la vida de una familia. Una historia de amor adolescente rodeada de misterio, entre dos mundos, dos sociedades, dos épocas diferentes, que terminan por tejer una extraña cinta de Moebius.

                     

No se muy bien como hacer esta reseña porque es un libro que me ha hecho pensar muchísimo, darle muchas vueltas a todo y me ha confundido mucho, haciéndome llegar a conclusiones que me llevaban a otras totalmente opuestas continuamente. Así que voy a ir por partes y empezar por el principio.

El libro se divide en dos partes: la primera se sucede en el siglo XXII en una sociedad que ha evolucionado adoptando una vida, como el nombre de dicha parte indica, epicúrea y hedonista.
La segunda se desarrolla en el año 1977. En esta parte la sociedad es tal y como era en esos años de posguerra y el autor la llama El mundo de Platón y, si te paras a pensarlo, si que vivimos en una sociedad muy platónica en el sentido de que nos da miedo experimentar una vida que no sea como la que conocemos.

La historia comienza con una pareja que durante su trayecto en coche se cruzan con un chico caminando solo por la carretera y vestido con unas ropas muy raras, como de hace dos siglos. Estela, que es una bellísima persona, por fuera y por dentro, se interesa por él y, al final, acaba viviendo en su casa con su familia. 
Daniel, que así llaman al chico, no se acuerda de nada, no sabe quién es, ni de dónde viene, ni siquiera su nombre, sin embargo, si tiene ciertas nociones de cómo cree que deben ser las cosas, y debe adaptarse a una sociedad completamente hedonista que valora el placer por encima de todo. Esta sociedad es muy diferente a lo que conocemos, ha evolucionado y no se ocultan de nada ni nadie ni se avergüenzan de sus cuerpos, con lo cual, para ellos es completamente normal ir desnudos a cualquier parte. Al principio esto es algo que resulta muy chocante para el lector, esta sociedad en sí; puede resultar confusa y surrealista, sobre todo porque el autor pretende crear un mundo muy sensual pero, bajo mi punto de vista, la sensualidad va ligada al misterio de lo oculto y lo prohibido, y si eso no existe, sí, puede haber algo sensual sin ser misterioso, pero es difícil y escaso, aunque eso es solo mi opinión completamente subjetiva.
En cuanto a personajes, de esta parte del libro destacaría a Luna, la hija de Estela. Es una chica súper dulce, con un encanto adorable que quiere lo mejor para Daniel incluso por encima de sus sentimientos. Hay una escena en especial de estos dos personajes que me pareció lo más tierno del libro.
Titán es el hermano de Luna y me ha parecido un personaje bastante corriente, lo único a destacar de él quizá sería que lleva las riendas de todas las situaciones en las que se ve involucrado pero también va mucho a su bola y no se entera de nada que ocurra más allá de sus narices. 
Y Daniel, por supuesto, el protagonista del libro. No me cae bien, no me gusta su personalidad, me parece un chico desagradable que no piensa las consecuencias de lo que dice. Es exactamente el tipo de persona con quién yo nunca me llevé bien en la vida real, así que Daniel, tú y yo nunca seríamos amigos, sino todo lo contrario. Aunque reconozco que la evolución de su personaje me gusta, sigue sin gustarme el tipo de persona que llega a ser, pero hay un progreso. Además tampoco tiene que ser fácil adaptarse a un mundo, sea cual sea, sin tener la experiencia de los primeros años.

La segunda parte transcurre en el año 1977, plena posguerra española. En esta ocasión, un chico amnésico y desnudo aparece en los montes de Carije, un pueblo pequeño, de los que todos saben todo lo que pasa y no se les escapa ni un solo cotilleo y, esta vez, Boy, como le llaman, deberá adaptarse a una sociedad basada en los deberes y el decoro de cada uno cuando, para él, lo más natural del mundo es la sinceridad, la transparencia y la desnudez. 
Y en esta parte es muy curioso ver como Daniel, o Boy, como lo llaman ahora, intenta explicar en el año 1977 sus ideas y su forma de ser que ha adoptado del siglo XXII, ya que, cuando es al contrario e intenta explicar sus ideas del siglo XX doscientos años después, no nos parece nada fuera de lo común, porque es lo normal para nosotros, lo que todos pensamos, sin embargo, a la hora de hacerlo al revés, ya venimos del futuro, nos hemos metido en la historia, la ética de esa sociedad hedonista, y hasta se hace difícil aguantar a la gente con sus cuchicheos, habladurías y pudores. 
De esta parte puedo hablar de Beli, una chica católica, recatada, que tiene claro cuáles son sus obligaciones y restricciones.
Calixto, al igual que Agustín, es un hombre bueno que intenta comprender y ayudar a Daniel desde el principio.
Y Carmen, que aunque al principio parece un poco repelente, al final demuestra que es mucho más de lo que parece y que tiene un corazón enorme.
En ambas partes hay bastantes más personajes, pero los que he nombrado son los que me han parecido más importantes o, al menos, los que más me han gustado.

La narración es muy simple, hay demasiados diálogos, que a veces parecen un poco forzados, hablando de cosas que se podrían haber explicado mediante el narrador, como descripciones, a veces demasiadas, tanto que no estoy muy segura de si eran necesarias y otras veces, escasas.
A veces, da la sensación de que hace mucho hincapié en el sexo, no porque haya escenas sexuales en el libro, para nada, sino en las conversaciones. Da la sensación de que Daniel está un poco obsesionado a veces, pero también hay que entender que viene de una sociedad donde es lo más normal y corriente, y va a parar a una que es totalmente tabú, entonces también lo puedo comprender.

En conclusión, me ha parecido una buena historia, me ha gustado mucho y me ha hecho plantearme muchas cosas sobre la manera en la que vivimos. Te presenta una sociedad futura que, aunque rara y chocante, me ha parecido muy bonita, transparente y sin dobles fondos ocultos. Tiene mucho potencial. 

PUNTUACIÓN: 3/5

14 comentarios:

  1. Melissa! Me encantan las reseñas como estas, bien estructuradas y con muchos detalles *.* Lo que comentas de la sensualidad y el misterio me parece preciso, yo tampoco desligo ambos conceptos. El autor me mandó un mail hace unos días para también reseñar este libro, a ver si ahora me lo considero más. Un beso, nos leemos ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me parece un libro muy interesante y con tu reseña me han dado ganas de leerlo, me lo apunto para futuras lecturas!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Melisa! Creo que este libro no está escrito para mí, así que lo dejo pasar. ¡Un beso muy grande desde Barcelona! :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa!
    La reseña está muy trabajada, da gusto leerla, pero el libro no me llama nada, aunque muestre esa sociedad rara y chocante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Permitirme que me presente: soy César Colomer, el autor del libro. Lo primero agradecer a Melisa el haberse leido mi novela y elaborado está reseña. Veo que mi elección de centrarme en los dialogos para describir todo no ha tenido mucho exito, seguro que lo tengo presente para otras ocasiones. No pensaba que pudiera estar muy centrado en el sexo, pero evidentemente el sexo, a la hora de hablas de adolescencia, ha de estar presente. De paso deciros que si quereis saber algo, si queréis hacerme alguna pregunta, aquí me tenéis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez más, César, gracias por enviarme la novela.
      Sí que es cierto que en la adolescencia todo lo que tenemos en la cabeza es sexo y más sexo, no lo había pensado así.

      Eliminar
  6. Muy buena reseña realmente deja una buena impresión de la novela y sin necesidad de spoiler puede que me la apunte para futuras lecturas .
    Saludos C:

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Los libros que te dejan pensando y reflexionando suelen gustarme, asi que creo que un libro para leer alguna vez pueda estar bien.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Hola!! No conocía el libro ni al autor y la verdad es que después de tu reseña me ha picado la curiosidad, parece muy interesante
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuelvo para decirte que te he dejado un premio en mi blog :) muuuak!

      Eliminar
  9. ¡Hola, Melisa! De primeras el libro no me llamaba demasiado la atención, y aunque me gustan los libros que te hacen plantearte cosas... no creo que sea para mí este libro.
    Un besazo, ahijada :D.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Melisa! :)

    La verdad es que no me llama mucho este libro, pero me alegro de que a ti te haya gustado.
    Aprovecho para decirte que te he nominado a un premio en mi blog. Te dejo el enlace por si quieres pasarte a echarle un vistazo: http://los-mundos-de-caroline.blogspot.com.es/2015/10/liebster-awards.html

    ¡Un beso y feliz finde! :)

    ResponderEliminar
  11. Hola :)
    La verdad es que no lo conocía pero lo cierto es que tiene buena pinta y me intriga así que buscare algo mas de él :)
    Gracias por la reseña!
    Un beso infinito,
    La Mitad de tu Sonrisa ∞

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Había visto este libro en la lista de novedades de la editorial y me llamó bastante aunque lo que comentas de los diálogos y las descripciones que a veces son demasiado y a veces escasas me tira un poco para atrás. Pero el libro parece realmente interesante.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Valoro todos y cada uno de los comentarios, sin embargo, por favor, abstente de escribir cualquier tipo de insulto o comentario irrespetuoso, cualquier tipo de spam y spoilers sin su debido aviso :)